Bienvenidos

Bienvenidos
-

sábado, 15 de noviembre de 2014

DESERTIFICACIÓN Y CALOR. El hombre: el único responsable de nuestra realidad.

INTRODUCCION:
        La provincia de Santiago del Estero está integrada geopolíticamente a la región de N.O.A,  junto con las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, a pesar de pertenecer a la región Fitogeografía de parque chaqueño seco.
Santiago del Estero es una “deleitada región plana”, cubierta en su mayoría por bosques xerofíticos. Su superficie de 150.536 km2 está cubierta por una gran planicie aluvial de origen eólico, presenta algunas ondulaciones con alturas máximas de 600 metros sobre el nivel del mar, sobre sus limites oeste (Cerro El Remate, desprendimiento de las sierras subandinas, y las serranías de Guasayan, y sus serranías de Sumampa y Ambargasta): en su límite oeste hay un elevamiento del terreno que se conoce como el Dorsal Santafesino.

DESARROLLO:
¿Qué es el bosque?
El bosque es una unidad biológica dominadas por Armas, una comunidad biológica significa que dentro de ahí hay de todo desde microbios hasta pumas. Todo.
El bosque es uno de los bienes mas preciados del hombre  a que ha acompañado desde su aparición y lo ha cobijado en su sombra y lo ha provisto de madera para sus instrumentos y para la construcción de sus casas y también le ha servido de sustento para alimentarse de sus diferentes variedades de frutos.
Los elementos del bosque han sido aprovechados como recursos para el hombre pero moderadamente, solo en el último siglo, el hombre ha abusado de el destruyendo y consumiendo en excesos sus recursos, principalmente el quebracho colorado...
Deforestación.
Santiago del Estero es una de las provincias que ha sufrido la deforestación a mayor escala. Todo comenzó cuando el hombre convirtió el quebracho, (un elemento del bosque santiagueño) en un recurso. Ahí se ha comenzado el talado de de los arboles, principalmente el Quebracho colorado.
Durante la revolución industrial se han incorporado diferentes tecnologías y en Sgo se incorporó el ferrocarril, para el funcionamiento del mismo se necesitaba la construcción de las vías férreas, para la cual se comenzó a talar el quebracho colorado  para hacer los durmientes de las vías, también para la construcción de alambrados. Este proyecto trajo consigo a los llamados hacheros quienes se encargaron de los mismos. (La explotación de los recursos del bosque se debe a la gran demanda de madera y  a los pobres controles que ha tenido la explotación racional).
 Una vez en funcionamiento los trenes se continúo la tala del quebracho para exportarlo como materia prima, siendo transportado por el ferrocarril.
Y así con el tiempo el bosque santiagueño, se ha ido convirtiendo en lo que en la actualidad conocemos como el monte santiagueño.

Incendios forestales
La región del parque chaqueño seco contiene una formación boscosa muy particular, está cubierta  por un sotobosque espinosos denominados “fachinal”, el cual se extiende en forma muy densa.
Los árboles están normalmente agrupados en forma de bosquetes, se asocian en grupos de especies similares formando los conocidos quebrachales, atínales, algarrobales, etcétera
El hombre ha comenzado a utilizar el fuego como una práctica normal para quema de los pastos duros que había dejado el invierno, para lograr que con la primavera, con las primeras lluvias, el rebrote del simbol del aibe para ser usada como alimento para el ganado.
Aquellos lugares donde el pastizal se extendía por fuera de los limites de los paleo causes y que eran sometidos anualmente por quemas incontroladas, fueron ganando espacio a lo largo de la región chaqueña ,hasta formar grandes praderas sin bosques .por eso en Santiago del estero los vientos son cálidos provenientes del norte que tienen mayor intensidad entre la tercera y la cuarta semana de octubre, cuando aun las lluvias no llegan se sufre fuertes temperaturas ,mínima humedad ambiente ,fuertes vientos .
El fuego sin control gana velocidad y se extiende violentamente por el desplazamiento de las chispas y esto así llega a las plantas que se prende con mayor facilidad Por ejemplo el vinal, estos incendios solo pueden ser controlados por un cambio en las condiciones climáticas Por ejemplo la reducción del viento. Anualmente se queman entre pastizales y bosques 100.000 ha.

Consecuencia de la deforestación:
La deforestación a gran escala de bosque por la acción humana contribuye decisivamente a promover la desertificación por que produce erosión del suelo, desestabilización de las capas freáticas (lo que a su vez favorece a las inundaciones o acequias) y reduce la biodiversidad de espacios y especies, etc.

La mirada de tres mujeres campesinas  que viven en una pequeña y alejada comunidad de Santiago del estero: Marta Beatriz Pavón (62 años), Mirta Ovejero (51 años) y Vicenta Caro (55 años).
A continuación contaremos la opinión de estas tres mujeres que viven en el Jumial Grande, en el departamento Figueroa quienes cuentan como es el vivir día a día con una desertificación.
Allí las familias crían ganado menor y animales de granja, una actividad de bajo rendimiento. Algunas familias poseen huertas y un cerco para la agricultura a pequeña escala con cultivo de secano para autoconsumo. El paisaje en esta localidad se evidencia degradado, en proceso de desertificación, como una consecuencia de extracción selectiva de ejemplares de buen corte (algarrobo y quebracho) para la producción de leña y carbón.
Marta dice: Ella nota un cambio muy notable a simple vista “muy mucho quebracho y que ahora no queda casi nada”, y también dice que no siembran por qué no llueve.
Mirta señala que el agua es otro problema:”por asunto del dique es que no tenemos agua“, dice refiriéndose  a la rotura del dique Figueroa.
Vicenta señala que cuando hay mucha sequia, el comisionado municipal trae agua, viene y llena los aljibes.“Para tomar nosotros, no para los animales”, puntualiza.
“como se ha perdido el algodón –dice Marta- los hombres se han adentrado en el monte”. Vicenta señala que “no está quedando nada, porque cuando se hace la algarroba, comemos hasta nosotros y los animales.la algarroba y el mistol para nosotros son alimentos, pero se terminan”.
¿Por que cortan los arboles? para hacer leña dice Mirta. Para hacer carbón dice Vicenta .y añade:”hasta mistol (para fabricar mangos de herramientas) y brea (provee goma), cualquier cosa cortan ahora”. Según Marta “desde que se perdió el algodón, desde antes del presidente Menem, desde entonces se ha usado más el monte”. 
“Ya no hay árboles, ahora se hace leña y venden lo poco que está quedando” dice Vicenta. Marta afirma que hay quebrachos chiquititos, que no sirven. Agrega que cuando era chica  había toda clase de arboles, incluidos algarrobos blanco y negro. Vicenta afirma: “yo sabía vivir aquí, cuando me casé me fui a San Carmen; había mucho monte, muy alto, lo han talado todo”.
“cuando se termine el monte no se qué vamos a hacer, indica marta .Vicenta afirma que “nuestros hijos se van de aquí porque ya no tienen ni para postes, no tienen para leña.nada”y añade:” van a santa fe, por lo menos van a hacer alguito”.Mirta concluye: algunos se van y lloran, el más chico mío nos extraña, es feo estar lejos de los padres, muy feo.
Quirquinchos y calor. “ahora no hay ni conejo, porque cazan mucho, solo de casualidad van a encontrar quirquincho.”, dice Vicenta. Mirta confirma “los quirquinchos también se van porque les hace mucho ruido en el monte con las motosierras”. Muchos de los animales se enferman debido a las altas temperatura. Marta agrega que su hijo ha ido a casar más lejos y que trajo una quirquincha gorda, pero que no la comió por que “estaba enferma por el calor”. El verano es insoportable según las campesinas.
 Los principales usos de la tierra en la provincia son los siguientes:   
El uso de la tierra en la provincia está orientado principalmente a la apertura de nuevas fronteras agropecuarias.
Área  de riego de los ríos Dulce y Salado: la agricultura bajo riego ha sido una de las primeras actividades realizadas en la provincia a través  de tomas directas de los ríos Dulce y Salado, a través de canales de riego.
El área de riego presenta excelentes posibilidades, desde el punto de vista forestal, para su utilización  en reforestaciones con especies de rápido crecimiento, no solo para recuperación de suelos salinos, y la producción de macizos forestales, sino también para la formación de barreras multipropósito  contara el viento sobre acequias y canales.
Área de salinas: El rio Salado cuenta con numerosas cuencas sin desagüe, estas originan extensos salares, como consecuencia de la evaporación del agua por las elevadas temperaturas.  En Santiago tenemos 3 grandes salinas: las salinas de Huyamampa y Ambaragasta.
Área de cultivo secanos: el cultivo en la provincia solo era posible a través del riego artificial, debido a que las lluvias anuales no son suficientes y también debido a los intensos calores. Actualmente las isohietas de Santiago van de 900 a 500 mm esto está aumentando la posibilidad de un mayor porcentaje de cultivo.
Área forestal: El principal uso de la tierra ha sido el  forestal, ya que originalmente la región estuvo cubierta de bosques nativos en toda la provincia, salvo en las aéreas ocupadas por salinas. Esta gran superficie boscosa ha sido sistematizada arrasada por la explotación intensiva en muchos departamentos de la provincia, especialmente en aquellos donde los productos forestales de bajo valor agregado (leña) tienen a un valor económico. Entre los departamentos que han sufrido esta destrucción se encuentra los siguientes: Capital, Robles, Banda, Guasayán, Silipica, Rio Hondo, Loreto y Choya.        
 Actualmente en la provincia se cultiva soja, trigo,  zapallo, sandia, maíz, papa, batata, secano, algodón (a pequeña escala), etc. Esta actividad se lleva a cabo a través de riego artificial, ya que las lluvias son muy escasas y se registra aproximadamente de 900 a 400 mm anuales dispersados en toda la provincia.
En Actualidad, Santiago del Estero encabeza el Rating  de las provincias que mayor deforestación ha tenido en estos últimos años. Habiendo ya casi acabando el quebracho colorado, y ahora explotando el algarrobo, ya que es el segundo árbol típico de Santiago, que cuenta con un tipo de madera más resistente.

CONCLUSION:   
El uso irracional del monte santiagueño ha tenido como consecuencia, lo que hoy día se sufre a diario: los calores intensos; los vientos fuertes;  la desaparición de la fauna (al no tener adonde refugiarse, ya que el monte se está talando; también por los ruidos de las motosierras; y por los intensos calores se mueren.); la desertización de los suelos. es muy notable lo que el hombre está causando con el paso del tiempo ,no solo destruye el medio ambiente sino así mismo por que las plantas son las que nos brinda el oxigeno, y sin oxigeno el hombre no puede vivir.
Con respeto a las conclusiones sacadas de las encuestas realizadas es muy poco la información que los jóvenes tienen acerca de desforestación y de las consecuencias que este está causando, para eso se debería brindar más información en las  escuelas para que así cuidemos nuestro medio ambiente a través de la reforestación.

ANALIZIS DE LAS ENCUESTRAS.
  Según las encuestas realizadas, arrojaron resultados, donde se puede observar la falta de información y concientización sobre la deforestación, por parte del común del alumnado.
        Por otra parte, las demás encuestas, muestran una mejor información e interés por el tema, manifestando un mayor conocimiento y las consecuencias que puede causar el hombre a sí mismo.
        Se visualiza una gran diferencia entre el alumnado (16 a 18 años) con los adultos (30 a 60 años).Debido a que los adultos conocen más sobre el tema, debido a que las mayoría de ellos han sido testigos de cómo Santiago Del Estero ha ido convirtiéndose de Bosque a Monte.
        Es de suma importancia que las personas estén informadas, actualizadas y sobre todo concientizadas, de que deben ser un Sujeto creador de un futuro, tanto para ellos como asi también para las generaciones futuras, en busca de un mundo más sano y salud.

ANEXO

Zona desertificada

el bosque en proceso de deforestación

Producción de madera, de quebracho colorado


 el monte santiagueño en la actualidad

incendios forestales


No hay comentarios:

Publicar un comentario